SINTASER

PROPRANOLOL
TABLETAS


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada tableta contiene:
Clorhidrato de Propranolol ..................................10 mg.   40 mg.  80 mg.
Excipiente c b p  ...............................................   1 tableta
 

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
SINTASER es un fármaco bloqueador de receptores betaadrenérgicos.  Indicado en el control de la hipertensión arterial esencial y de la renal, tratamiento de angina de pecho, profilaxis a largo plazo de la repetición del infarto agudo al miocardio, para el control de la mayoría de las arritmias cardíacas, en la profilaxis de la migraña, tratamiento del trémor esencial, control de la ansiedad y de la taquicardia de ansiedad, profilaxis de la hemorragia gastrointestinal superior en pacientes con hipertensión portal y várices esofágicas, en el tratamiento auxiliar de la tirotoxicosis y crisis tirotóxicas, en el manejo de la cardiopatía hipertrófica obstructiva y tetralogía de Fallot, en el tratamiento de feocromocitoma ( con un bloqueador alfa) y en el manejo del glaucoma.
 

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:
El propranolol es un antagonista competitivo tanto de receptores betaadrenérgicos como de los beta2.  No tiene actividad agonista al adrenoceptor beta, pero posee actividad estabilizadora de membrana a concentraciones superiores de 1-3 mg/litro, aunque tales concentraciones no se suelen alcanzar durante tratamientos orales.  El bloqueo betaadrenérgico competitivo se demostró en el hombre mediante un desplazamiento paralelo hacia la derecha, en la curva de respuesta dosis-frecuencia cardiaca, con los agonistas beta como la isoprenalina.

El propranolol se absorbe completamente después de su administración oral y las concentraciones plasmáticas máximas se manifiestan  de 1 a 2 horas después de su administración en pacientes en ayunas.  El hígado retira hasta el 90% de una dosis oral, con una vida media de eliminación de 3 a 6 horas.  El propranalol se distribuye rápida y ampliamente por el cuerpo con niveles máximos en los pulmones, hígado, riñones, cerebro y corazón.  El propranolol tiene gran afinidad de enlace con las proteínas (80% a 95%)
 

CONTRAINDICACIONES:
SINTASER no debe ser utilizado en presencia de bloqueo cardiaco de segundo y tercer grado.

SINTASER no debe ser utilizado en pacientes con choque cardiogénico, ni tampoco si existen antecedentes de broncoespasmo o después de ayuno prolongado, ó en pacientes con acidosis metabólica.
 

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

 Embarazo: Como ocurre con otros medicamentos,  SINTASER no debe usarse durante el embarazo si su uso no es esencial.  No existe evidencia de teratogenicidad, no obstante en forma rara puede ocurrir hipoglucemia neonatal.

 Lactancia: Hay alguna acumulación de propranolol en la leche de mujeres lactantes. Sin embargo, un niño alimentado al pecho recibirá solamente cantidades pequeñas de medicación y por esta razón los efectos adversos son improbables.
 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
SINTASER es normalmente bien tolerado.  Efectos colaterales menores como extremidades frías, trastornos gastrointestinales, disturbios del sueño, laxitud y fatiga son a menudo pasajeros y algunos pacientes presentan alteraciones del estado de ánimo. Ocasionalmente puede ocurrir deterioro de la insuficiencia cardiaca.  Algunas veces puede presentarse precipitación de bloqueo cardiaco en pacientes susceptibles.  Se han reportado casos aislados de parestesias en las manos.  Raramente se han reportado casos de alopecia, bradicardia excesiva, mareo, hipotensión postural la cual puede estar asociada con síncope e hipoglucemia en niños, trombocitopenia, púrpura; reacciones cutáneas psoriasiformes y exacerbación de psoriasis y síntomas del sistema nervioso central que incluyen trastornos visuales, psicosis y alucinaciones.
 Han habido comunicaciones de erupciones cutáneas, así como sequedad de ojos, asociados con el uso de medicamentos bloqueadores de receptores betaadrenérgicos.  La incidencia comunicada es pequeña y en la mayoría de los casos los síntomas han desaparecido al suspender el tratamiento.  Se debe considerar que la supresión de la medicación con un betabloqueador adrenérgico debe ser gradual.  En el caso muy poco frecuente de intolerancia a SINTASER manifestada como bradicardia e hipotensión, se retirará la medicación de inmediato y si fuera necesario se instituirá un tratamiento para sobredosis.
 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
Se tomará precaución al prescribir un medicamento bloqueador de receptores betaadrenérgicos, junto con medicamentos antiarritmicos Clase l, como disopiramida.

El uso combinado de betabloqueadores y bloqueadores de canales de calcio con medicamentos con efecto inotrópico negativo, por ejemplo verapamil o diltiazem, puede llevar a prolongación en la conducción senoatrial o auriculoventricular, particularmente en pacientes con función ventricular alterada.  Esto puede producir severa hipotensión, bradicardía y falla cardiaca.  Ni betabloqueadores ni bloqueadores de canales de calcio deberán ser administrados por vía intravenosa, dentro de las 48 horas de la suspensión de cualquiera de ellos.

Se tendrá cuidado con la administración parenteral de preparaciones que contengan adrenalina a los pacientes que reciban medicación betabloqueadora, ya que, en algunos casos, se puede producir vasoconstricción, hipertensión y bradicardia.

La administración de Propranolol durante infusión de lidocaina puede aumentar la concentración plasmática de ésta, en aproximadamente un 30%.  Los pacientes que ya están recibiendo propranolol tienden a tener niveles de lidocaina más elevados que los controles.  Se debe evitar la combinación de estos dos fármacos.

Los betabloqueadores pueden exacerbar la hipertensión de rebote que puede presentarse con la suspensión de clonidina.  Si los medicamentos están siendo administrados en forma concomitante, el betabloqueador deberá ser suspendido varios días antes de descontinuar la administración de clonidina.  Si la clonidina va a ser sustituída por el tratamiento con un betabloqueador, la introducción de éste deberá ser retardada algunos días después de que la administración con clonidina haya sido suspendida.

Es necesario tener precaución si ergotamina, dehidroergotamina o componentes relacionados son dados en combinación con propranolol, ya que en algunos pacientes se han visto reaciones vasospáticas.

La indometacina puede disminuir el efecto antihipertensivo del propranolol.

La administración concomitante de propranolol y cloropromacina puede ocasionar un incremento en los niveles plasmáticos de ambas drogas.  Esto puede llevar a un aumento en el efecto antipsicótico de la cloropromacina y a un incremento en el efecto antihipertensivo del propranolol.

Anestesia: Se deben tomar precauciones cuando se usan agentes anestésicos con SINTASER.  El anestesiólogo debe ser informado y el anestésico elegido deberá tener la menor actividad inotrópica negativa como sea posible.
 

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO:
En raras ocasiones se han reportado casos de trombocitopenia.
 

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
Se tendrá especial cuidado en pacientes con baja reserva cardiaca.  Los bloqueadores de receptores betaadrenérgicos no deben ser utilizados en pacientes con insuficienica cardiaca manifiesta, pero se pueden utilizar en aquellos pacientes cuyos signos de insuficiencia hayan sido controlados.  Una de las acciones farmacológicas de los betabloqueadores es reducir la frecuencia cardiaca.  En los casos raros en que los síntomas se puedan atribuir a una frecuencia cardiaca baja, la dosis puede ser reducida.

 Debido a que la vida media de SINTASER puede estar aumentada en pacientes con insuficiencia hepática o renal importante, debe tenerse especial cuidado al seleccionar la dosis inicial y su efecto al empezar el tratamiento.

SINTASER debe ser usado con precaución en pacientes con cirrosis descompensada.

La función hepática puede deteriorarse en pacientes con hipertensión portal y se puede desarrollar encefalopatía hepática. Existen informes que indican que el tratamiento con propranolol incrementa el riesgo de desarrollo de encefalopatía hepática.

SINTASER modifica la taquicardia por hipoglucemia. Se debe tener especial cuidado con el uso concomitante de SINTASER y medicación hipoglucemiante en pacientes diabéticos.  El propranolol puede prolongar la respuesta hipoglucémica de la insulina.

En pacientes con miocardiopatía isquémica, como ocurre con otros betabloqueadores, el tratamiento no se interrumpirá abruptamente. Se utilizará una dosis equivalente de otro betabloqueador o la suspensión de SINTASER se realizará gradualmente.

SINTASER puede agravar los trastornos de circulación arterial periférica.

Durante el tratamiento con betabloqueadores, los pacientes con historia de reacción anafiláctica a una variedad de alergenos, pueden tener una reacción más severa después de repetidas exposiciones.  Dichos pacientes pueden no responder a las dosis usuales de adrenalina empleadas para tratar las reacciones alérgicas. No existe evidencia de teratogenicidad con SINTASER.
 

DOSIS Y VIA DE ADMINSTRACION:  Oral
Adultos:
Hipertensión arterial: Una dosis inicial de 80 mg dos veces al día que se puede aumentar a intervalos semanales de acuerdo con la respuesta.  La dosis corriente oscila entre 160 a 320  mg al día.  Con la administración simultánea de un diurético o de otros medicamentos antihipertensivos, se puede conseguir una reducción adicional de la presión arterial.

Angina, ansiedad, migraña, trémor esencial y glaucoma: Una dosis inicial de 40 mg dos o tres veces al día, que puede ser aumentada por la misma cantidad a intervalos semanales, de acuerdo con la respuesta del paciente.  Una respuesta adecuada de la ansiedad, la migraña y el trémor esencial se observa generalmente a dosis de 80 a 160 mg/día y en angina de pecho por el orden de 120 a 240 mg/día.

Arritmias, taquicardia de ansiedad, cardiomiopatía hipertrófica obstructiva y tirotoxicosis: Una dosis de entre 10-40 mg tres o cuatro veces por día, suele proveer la respuesta adecuada.

 Postinfarto del miocardio:  El tratamiento debe comenzar entre 5 y 21 días después del infarto del miocardio, con una dosis inicial de 40 mg cuatro veces al día durante 2 ó 3 días.  Con el objeto de mejorar el cumplimiento del paciente, la dosis diaria total se puede administrar en dos tomas de 80 mg diarios.

Hipertensión portal:  Con la dosis administrada se debe lograr reducir la frecuencia cardiaca en reposo en un 25%.  La dosis inicial deberá ser de 40 mg dos veces al día, incrementando hasta 80 mg dos veces al día,  dependiendo de la respuesta de la frecuencia cardiaca.  Si es necesario la dosis se puede aumentar hasta un máximo de 160 mg dos veces al día.

Feocromocitoma: (Usado solamente con un fármaco bloqueador de receptores alfa).  Preoperatoriamente: Se recomienda 60 mg por día durante tres días.  Casos malignos no operables: 30 mg diarios.

Niños:
Arritmias, feocromocitoma, tirotoxicosis:  La dosis de SINTASER, se determinará individualmente y lo siguiente es sólo una orientación.

Dosis oral:  0.25 a 0.5 mg/kg tres o cuatro veces al día, según sea necesario.

Migraña:
 Oral: Menores de 12 años de edad: 20 mg dos o tres veces al día.

Mayores de 12 años de edad: dosis para adultos.

Tetralogía de Fallot: La utilidad de SINTASER está en relación con el alivio del cierre del tracto del flujo del ventrículo derecho.  Es también útil para el tratamiento de las arritmias asociadas y angina.  La dosis debe ser individualmente determinada y la siguiente es sólo una guía.

Oral: 1 mg/kg tres o cuatro veces al día como sea requerido.

Pacientes de edad avanzada: La evidencia que exista relacionando niveles sanguíneos y edad es conflictiva.  Con relación a la edad avanzada , la dosis óptima se determinará individualmente de acuerdo con la respuesta clínica.
 

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS):
 La bradicardía excesiva se puede controlar con 1 a 2 mg de atropina intravenosamente.  De ser necesario se administrará una dosis bolus de 10 mg de glucagon intravenoso, lo  que se puede repetir o seguir con infusión intravenosa de glucagon 1 a 10 mg/h dependiendo de la respuesta.
 Si no se produce respuesta al glucagon o si no se puede conseguir este producto, se puede administrar un adrenoceptor beta estimulante como dobutamina 2.5 a 10 microgramos/kg/minuto por infusión endovenosa ó isoprenalina 10 a 25 microgramos aplicada en una infusión intravenosa que no exceda a 5 microgramos/minuto.
 Es probable que estas dosis sean inadecuadas para revertir los efectos cardiacos de los beta bloqueantes si la sobredosis ingerida ha sido excesiva. La dosis de dobutamina  o isoprenalina en este caso debe ser incrementada si fuera necesario, para alcanzar la respuesta requerida de acuerdo con la condición clínica del paciente.
 

PRESENTACIONES:
Caja con 30 tabletas de 10 mg.
Caja con 42 tabletas de 10 mg.
Caja con 30 tabletas de 40 mg.
Caja con 20 tabletas de 80 mg.
Frasco con 30 tabletas de 10mg
Frasco con 30 tabletas de 40mg
Frasco con 30 tabletas de 80mg
 

RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO
 Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30*C y en lugar seco.
 

LEYENDAS DE PROTECCION:
Literatura exclusiva para médicos.
No se administre durante el embarazo.
Su venta requiere receta médica.
 

Hecho en México por:
SERRAL, S.A. de C.V.
Adolfo Prieto 1009  03100
México, D.F.

Reg. Num:034M98 SSA

CBSS Clave: 539 (10 mg)
CBSS Clave: 530 (40 mg)