SERITRAL

ITRACONAZOL
CÁPSULAS

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada cápsula contiene:
Itraconazol ............................................100 mg.
Excipiente c b p ....................................    1 Cápsula.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS .        Antímicotico.
El Itraconazol esta indicado en micosis superficiales y profundas, enfermedades fúngicas sistémicas, candidiasis vaginal crónica o recurrente, causada por cualquier especie de Candida, infección ginecológica micótica. En el tratamiento de tiñas de diversa localización, causadas por dermatófitos (Trichophyton, Epidermophyton o Microsporum). Micosis de la piel y sus anexos causados por hongos levaduriformes o mohos. Paracoccidioidomicosis y esporotricosis, histoplasmosis, cromomicosis y aspergillosis, criptococosis, meningitis criptococal.

Enfermedades sistémicas parasitarias.

Profiláctico de enfermedades micóticas en pacientes inmunodeprimidos.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS.  
En relación con otros derivados azólicos, el Itraconazol es altamente efectivo por vía oral. Esto deriva de sus características fisico-químicas, entre ellas su baja solubilidad en agua y en soluciones ácidas, lo que le permite poseer una mayor biodisponibilidad, no influida por las modificaciones del pH gástrico como ocurre con el ketoconazol. Sus porcentajes de absorción se reportan entre un 50 y 60% de las dosis y sus niveles  plasmáticos pico no son proporcionales a la dosis administradas.

El Itraconazol evidencía una preferencia selectiva por los tejidos, concentrándose a nivel de los mismos y alcanzando en ellos concentraciones varias veces superiores a las plasmáticas y que superan con amplio margen los niveles terapeúticos requeridos.

Los estudios in vitro  han demostrado que el Itraconazol inhibe la síntesis de ergosterol (componente fundamental de la membrana celular del hongo) en la célula fúngica; lo que da como resultado el efecto antimicótico.

La biodisponibilidad del Itraconazol es máxima cuando se administra inmediatamente después del alimento principal. Los niveles plasmáticos máximos aproximadamente de 150 mcg/ml, se alcanzan de 3 a 4 horas después de una toma de 100 mg. La eliminación del fármaco existente en el plasma es bifásica con una vida media terminal de 1 a 1.5 días. Durante la administración crónica de 100 mg del Itraconazol, los niveles constantes se alcanzan después de 7 a 10 días, con una concentración promedio de 350 mg/ml.

El Itraconazol se une a proteínas plasmáticas en un 99.8%. La concentración en sangre es 60% superior a la concentración en plasma. La concentración  en la piel, es 4 veces superior a la concentración en plasma, estando su eliminación relacionada con la regeneración tisular. Por tanto, los niveles  terapéuticos en la piel persisten de 2 a 4 semanas después de finalizado el tratamiento. El Itraconazol se encuentra presente en sebo y en menor cantidad en el sudor también se distribuye ampliamente en tejidos susceptibles a la infección por hongos. La concentración en  el hígado, el riñón, los huesos, el estómago,  la vesícula y los músculos es entre 2 y 3 veces mayor que la del plasma. El paso del Itraconazol a través de la barrera hematoencefálica es considerado irregular, alcanzando concentraciones variables y poco significativas en el fluído cerebroespinal.

El Itraconazol es metabolizado a nivel hepático dando lugar a  numerosos metabolitos e induce la formación de enzimas responsables de su metabolismo, por lo que la continuidad en su administración, no aumenta la tasa metabólica. La excreción del Itraconazol en las heces es del  3 al 18% de la dosis  y la excreción renal es del 0.03% de la dosis aproximadamente y el 35 % de la dosis se excreta en forma de metabolitos a través de la orina.


CONTRAINDICACIONES.
El Itraconazol  esta contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo y/o a los excipientes, embarazo y lactancia.


PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA.
El Itraconazol  no debe ser administrado durante el embarazo excepto para el tratamiento de micosis sistémica donde los beneficios superan el riesgo. Se deberán tomar medidas anticonceptivas adecuadas en mujeres con alto potencial de embarazo durante el ciclo menstrual de la terapia con Itraconazol, no obstante que los estudios de embriotoxicidad en rata  demostraron que 10mg/kg no tuvieron efectos tóxicos. No se recomienda el uso de Itraconazol durante el periodo de lactancia.

En cuanto al potencial mutagénico, se encontró que el Itraconazol carece de dicha propiedad.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS.
El 5 %  de los pacientes tratados con Itraconazol reportaron efectos secundarios tales como náuseas, dolor abdominal, dolor de cabeza, dispepsia,  pirosis, vértigo. Los efectos reportados con mayor frecuencia fueron de índole gastrointestinal.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO.
La rifampicina y la fenitoína reducen de manera significativa la biodisponibilidad  del Itraconazol. Por lo que, deberán controlarse los niveles de Itraconazol en el plasma cuando se administre junto con agentes inductores enzimáticos. Por lo que se recomienda a los pacientes que lo reciben en forma concomitante, distanciar la toma por lo menos dos horas.

Se han documentado interacciones con  las dosis diarias de 400 mg de Itraconazol y ciclosporina A. Por lo que los niveles de ciclosporina A deberán monitorearse durante el tratamiento de Itraconazol y, en caso necesario, la dosis de ciclosporina deberá reducirse.

No se ha observado interacción con zidovudina en algunos pacientes con SIDA.

No se han observado interacciones de Itraconazol con el metabolismo del etinilestradiol y noretisterona (anticonceptivos orales).


ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO.
No se conocen a la fecha.


PRECAUCIONES Y RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD.
El Itraconazol se metaboliza principalmente en el hígado. La biodisponibilidad oral del Itraconazol en pacientes cirróticos, se eleva un poco, por lo cual se recomienda reducir la dosis en estos pacientes.

En tratamientos cortos el Itraconazol no ha sido asociado a insuficiencias hepáticas, por lo que se recomienda no administrar la droga  en pacientes con antecedentes de enfermedad hepática o en aquellos que han mostrado hepatotoxicidad a otros compuestos.

En tratamientos superiores a los 30 días, así como en tratamientos crónicos, se recomienda llevar a cabo pruebas de funcionamiento hepático mensualmente.

Los estudios de teratogenicidad en ratas demostraron que 10 mg/kg no tuvieron efecto tóxico. En cuanto al potencial mutagénico del fármaco se encontró que el Itraconazol carece de esta propiedad.

Uso pediátrico: el Itraconazol no ha sido estudiado en niños, por lo que deberá evitarse el uso en pacientes pediátricos, a menos que los beneficios sobrepasen los riesgos.

Insuficiencia renal: La biodisponibilidad oral de Itraconazol, disminuye en pacientes con insuficiencia renal. Se recomienda monitorear las concentraciones en plasma de Itraconazol y adaptar la dosis.

Cuando  se  administran  dosis  elevadas  de  Itraconazol  en  ratas  gestantes (40 mg/kg/día) y en ratones (80 mg/kg/dia) hay alteraciones en el desarrollo fetal. No existen estudios disponibles sobre el uso de Itraconazol en mujeres embarazadas.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:  Oral
Debe administrarse inmediatamente después de la comida principal para lograr una máxima absorción.   Las cápsulas deben deglutirse.

Pitiriasis versicolor:    1 cápsula   (100 mg) al día durante 15 días.
Candidiasis oral:    1 cápsula   (100 mg) diariamente por 15 días.
Queratitis micótica:    2 cápsulas (200 mg)  al día durante 21 días.
Onicomicosis:     2 cápsulas (200 mg)  al día durante 3 meses

La eliminación de Itraconazol de los tejidos es más lenta que la del plasma, por lo cual los efectos clínicos y micológicos óptimos se alcanzan 2 a 4 semanas después de terminado el tratamiento.


SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:  MANIFESTACIONES Y MANEJO.
No se tiene información disponible.


PRESENTACIONES.
Caja con 15 Cápsulas de 100 mg cada una.
Caja con 30  Cápsulas de 100 mg cada una
Frasco con 15 Cápsulas de 100 mg cada una
Frasco con 30 Cápsulas de 100 mg cada una

RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30∞C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN.
Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta medica.
El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico.



Hecho en México por:
Serral, S.A. de C.V
Adolfo Prieto 1009 Col. Del Valle    
03100 México, D.F.

*Marca Registrada
Reg. Núm.   389M97 S.S.A