M I B I O T
AMPICILINA
CAPSULAS


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Fórmula:
Cada cápsula contiene:
Ampicilina  trihidratada equivalente a ........................... 500 mg
de ampicilina
Excipiente c b p..............................................................1 cápsula
 

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Infecciones del aparato respiratorio, del aparato digestivo, del aparato urinario, infecciones de la piel, tejidos blandos, odontológicas, septicemias, meningitis, endocarditis bacteriana e infecciones ocasionadas por gérmenes sensibles.
 

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:
Después de su administración oral se absorbe en 30-60 % , los niveles sanguíneos máximos se alcanzan con la administración oral después de 90-120 minutos. La vida media en el plasma es de 1-2 horas, la ampicilina penetra a los tejidos, atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche materna. El volumen de distribución es de 0.2-0.4 l/Kg, la ampicilina se fija a proteínas plasmáticas , sin embargo, en meninges inflamadas la concentración en el líquido cefalorraquídeo puede aumentar a 50 % de los niveles plasmáticos , su excreción de efectúa principalmente por vía renal, pero también a través de la bilis y de la heces. Un 10-20 % de la cantidad absorbida se metaboliza en ácido penicilinico.
 

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a las penicilinas o cefalosporinas, en infecciones ocasionadas  por gérmenes resistentes, nefritis intersticial, edema angioneurótico y en aquellos casos de pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la penicilina.
 

PRECAUCIONES GENERALES:
Posiblemente hipersensibilidad cruzada con cefalosporinas . Diátesis alérgica. Embarazo y lactancia, sólo si está indicado. Pacientes afectos de viriasis, por ejemplo mononucleosis; leucemia linfática: gran riesgo de exantema.
 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La ampicilina atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche materna . Hasta ahora no se conocen efectos teratogénicos con este principio activo en el humano, por lo que es posible su administración durante el embarazo y la lactancia, siempre y cuando exista una indicación
justificada en el beneficio-riesgo, sobre todo durante los primeros meses del embarazo deberá ser vigilada médicamente.
 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Se pueden presentar reacciones alteraciones de la función hepática, alteraciones hematológicas, fiebre medicamentosa, nefritis intersticial agudas y otras manifestaciones alérgicas ; muy raras son las  reacciones anafilácticas inclusive shock. Convulsiones, en ocasiones reacciones locales como tromboflebitis , y a veces colitis pseudomembranosa (diarrea grave persistente), deberá suspenderse el medicamento.
 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
El caolín disminuye su absorción y con ello la biodisponibilidad de la ampicilina, la administración de ampicilina puede disminuir en forma pasajera los niveles plasmáticos de estrógenos y progestágenos; por lo tanto puede reducir la protección contra el embarazo en pacientes que están bajo tratamiento con anovulatorios.
La administración simultánea del probenecid lleva como consecuencia la inhibición de la eliminación renal a aumento y prolongación de los niveles de ampicilina en el suero y en la bilis.
La administración simultánea de alopurinol y la ampicilina incrementa substancialmente la incidencia de exantemas en pacientes que reciben ambos medicamentos. Las soluciones de glucosa y Fructosa no son adecuadas  para la dilución de ampicilina por vía I.V. La administración simultánea de alimentos reduce la absorción de la ampicilina.
 

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO:
Puede presentarse aumento reversible de los valores hepáticos como TGP, TGO y fosfatasas alcalinas, se ha observado modificaciones del perfil hemático, especialmente en tratamientos prolongados a dosis elevadas de ampicilina en orina, pueden ocurrir glucosurias falsas positivas cuando los métodos de reducción y del cobre son utilizadas.
 

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
No existen hasta la fecha indicios de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad.
 

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: ORAL
En niños hasta los 14 años de edad la dosis recomendada es de 100 a 200 mg/kg de peso por día dividido en 4 tomas administrada cada 6 horas ( debe administrarse por un lapso no menor a 7 días ). Adultos y niños mayores de 14 años  de 500 mg a 1.0 g cada 6 horas  y por un lapso no menor a 7 días.
 
 

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS):
En caso de sobredosificación accidental después de ingerir 4 g algunos pacientes presentan náuseas, dolor epigástrico y mareo. El tratamiento recomendado para el manejo de sobredosificación consiste en eliminar el medicamento mediante la administración de carbón activado y si es necesario , la aplicación de tratamiento sintomático.
 

PRESENTACIONES:
MIBIOT Cápsulas: Caja con frasco con 12 cápsulas de 500 mg
 

RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO:
Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.
 

LEYENDAS DE PROTECCION:
No se deje al alcance de los niños.
No se administre este medicamento sin leer instructivo impreso.-
Su venta requiere receta médica.
Literatura exclusiva para médicos.
 

Reg. No. 447M99  SSA IV
No. IPP : IEAR-308339/R99
 

Hecho en México por:
Farmabiot, S.A. DE C.V.
Calle 2 Lote 11 Manzana VI
Toluca, 52000, Edo. de México.
 

Distribuido por :
Serral S.A. de C.V.
Adolfo Prieto 1009
Col. Del Valle
03100 México D.F.