LIMIDRAX 300*
LINCOMICINA 300 MG
LITERATURAIMPRIMIR
Fórmula: Clorhidrato monohidrato de Lincomicina equivalente a ........................................300 mg de Lincomicina. Vehículo cbp..............................................................................................................1 ml

Forma farmacéutica: Ampolletas

Mecanismo de acción: La lincomicina es un antibiótico con acción contra gérmenes aerobios grampositivos (estreptococos, neumococos y estafilococos). La lincomicina penetra en buenas concentraciones a los compartimientos líquidos intra y extracelulares y en casi todos los tejidos. La lincomicina presenta actividad antibacteriana similar pero no idéntica a la de los antibióticos macrólidos. La lincomicina se absorbe rápidamente, alcanzando los picos séricos en 2-4 horas después de una dosis oral de 500 mg, manteniendo niveles por arriba de la C.M.I, por espacio de 6-8 horas. La vida media biológica, después de la administración de una dosis oral, intramúscular ó intravenosa es de 5.4 + 1.0 horas.

Indicaciones terapéuticas: La lincomicina ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de las siguientes infecciones, cuando son causadas por cepas de aerobios grampositivos susceptibles como los estreptococos, estafilococos, neumococos, o por bacterias anaerobias susceptibles. Infecciones de las vías respiratorias superiores: incluyendo, amigdalitis, faringitis, sinusitis, otitis media, fiebre escarlatina y como una terapia de apoyo para la difteria. La efectividad en el tratamiento de la mastoiditis seria previsible. Infecciones de las vías respiratorias inferiores: incluyendo bronquitis aguda y crónica, y neumonía. Infecciones de la piel y tejido blando: Incluyendo furúnculos, celulitis, impétigo, abscesos, ácne e infecciones de heridas. Las condiciones como erisipelas, linfadenitis, paroniquia (panaritium), gastritis y gangrena cutánea, causadas por organismos susceptibles, pueden responder a la terapía de lincomicina. Infecciones de hueso y articulaciones: Incluyendo osteomielitis y artritis séptica. Septicemia y endocarditis: Casos seleccionados de septicemia y/o endocarditis, debida a microorganismos susceptibles, han respondido bien a la lincomicina. Sin embargo, con frecuencia se prefieren los fármacos bactericidas para estas infecciones. Disenteria bacilar: Aunque Shigella es resistente a la lincomicina in vitro (MIC aproximadamente 3000-7000 g/ml), la lincomicina ha sido efectiva en su tratamiento debido a los muy altos niveles de lincomicina alcanzados en el intestino (aproximadamente 3000-7000 g/g de heces).

Vía de administración y dosis: Solución inyectable Inyección intramuscular: 600 mg I.M. cada 24 horas. Infecciones más severas: 600mg I.M, cada 12 horas (o más frecuentemente) según la severidad de la infección. Infusión intravenosa: Las dosis intravenosas se administran en base a I gramo de lincomicina diluida en no menos de 100 ml de la solución apropiada e infundida durante el periodo de no menos de 1 hora. Nota: Han ocurrido severas reacciones cardiopulmonares cuando el fármaco se ha administrado en concentraciones y velocidades de infusión más elevadas de lo que se recomienda. -De 600 mg a 1 gramo cada 8 ó 12 horas. -Para infecciones más severas, estas dosis pueden incrementarse. En situaciones de riesgo para la vida, se han administrado dosis intravenosas diarias hasta de 8 gramos. Dilución y velocidad de infusión: Dosis Volumen de diluyente Tiempo 600 mg 1 g 2 g 3 g 4 g 100 ml 100 ml 200 ml 300 ml 400 ml 1 hora 1 hora 2 horas 3 horas 4 horas Estas dosis pueden repetirse con la frecuencia requerida hasta el límite de la dosis diaria recomendad de 8 g de lincomicina. En niños mayores de 2 meses: inyección intramuscular 10 mg/kg/día Infecciones más severas: 10 mg/kg cada 12 horas o más seguido. Infecciones estreptocósicas beta-hemolítica: El tratamiento debe continuarse durante por lo menos 10 días. Dosis en pacientes con función renal disminuida : EN pacientes con función hepática o renal disminuida se incrementa la vida media de la lincomicina en el suero. Debe tenerse en cuenta la disminución de la frecuencia de administración de la lincomicina en estos pacientes. Cuando se requieren terapias de lincomicina en individuos con un deterioro severo de la función renal , una dosis apropiada es la 25 o 30 % de la dosis recomendada.
Intramuscular